≡ Menu

Blog

Notas

Un viaje de aventura por los volcanes de Chile

Me encanta guiar la Gira de volcanes, porque en tantos días de viaje la naturaleza despliega todo un mundo que debe ser explorado y revela sus misterios, creo que Analía, una de las compañeras de viaje, diría que la naturaleza es el yin y el yang, fuerzas opuestas y complementarias buscando el equilibrio.


Son así los viajes de aventura, uno tiene que tomar decisiones constantemente y adaptar el programa a las características del grupo, los condicionantes del medio ambiente y los trámites burocráticos, y esto último se torna denso cuando se trata de un viaje en otro país.
Salimos desde San Martín de los andes el 25 de noviembre, en dirección al volcán Puyehue, en Chile, que hizo erupción en 2011 dejando a Villa la Angostura literalmente tapada de ceniza volcánica. El objetivo de este primer día era alcanzar el refugio antes que se desencadene la lluvia, pero la demora en la aduana a causa del finde largo en Argentina hizo que el horario de salida se demore varias horas, pero por suerte llegamos secos al refu y una vez allí se desato la lluvia que al día siguiente no nos dejo salir de nuestro eventual hogar en la montaña, por suerte teníamos mucha comida, vino y nuevos compañeros por conocer, en estos días de refugio me encanta escuchar las anécdotas y charlar con mis clientes/compañeros para descubrir como son.

A lo lejos, el refugio del volcán Puyehue
A lo lejos, el refugio del volcán Puyehue

Esperando que el tiempo mejore armamos el equipo técnico, crampones, piolets, cascos y apenas asomo el sol salimos a descubrir la cumbre del hermoso volcán puyehue, pero una nube densa se apodero del cráter y no nos dejo ver nada, así que comimos algo y sin visibilidad emprendimos el regreso ya que contábamos con en el tiempo acotado para llegar a las termas de Aguas Caliente a los pies del volcán Casa Blanca.

Cumbre del volcán Puyehue
Cumbre del volcán Puyehue

El cuarto día cargamos la camioneta y partimos temprano en dirección a Pucón, decidimos hacer el camino más directo. La Trooper va muy bien en caminos de montaña, pero en autopista y con el equipo de 5 personas es un bote que anda lento pero es un placer navegarla. Paramos en Loncoche a comprar algo de fruta y disfrutamos de la frescura de unas cerezas y paltas que Sandra y Fabian encontraron en una verdulería local. Nos sorprendió haber llegado a Pucón temprano, poco después de la hora de almuerzo y mientras nuestros compañeros hacían unas compras, Mati y yo nos fuimos a CONAF (el equivalente a Parques Nacionales en Chile) a tramitar los permisos para el ascenso al volcán Villarrica y “chan” .. la mala noticia …. dos perdidos en la montaña y estaban limitando el acceso que fue completado por las agencias locales, después de insistir sin lograr el permiso decidimos optar por el plan B: Ascender el volcán Quetrupillan.

Cena en Pucón
Cena en Pucón

Esa noche nos fuimos a cenar unas empanadas a Pizza Cala y nos sorprendió la gran actividad del Volcán Villarrica, ya que a simple vista y desde el pueblo se veía el resplandor rojo de su cumbre, al llegar a Argentina nos enteramos que había entrado en actividad y en alerta amarilla, al día siguiente nadie pudo subir, pero nosotros seguimos adelante con el plan B…
El último día fue intenso Nos levantamos muy temprano y luego de un rico café en el hostel, salimos hacía el cumbre del Quetrupillan con la condición de bajar a las 5 de la tarde, para hacer aduana y llegar ese mismo día de regreso a San Martín de los Andes.


Descanso en el bosque
Descanso en el bosque

La senda del Quetrupillan es muy agradable por un bosque frondoso de lengas que al salir a filo cumbrero sorprende una hermosa cascada que nos da posibilidad de reabastecernos de agua y disfrutar del paisaje volcánico de Chile. Almorzamos en la cumbre donde se puede apreciar la magnitud del Volcán Villarica y el la majestuosidad del Volcán Lanín, con quien tendría algunas citas en el mes de diciembre…

Transitando la senda del Volcán Quetrupillán se tiene siempre a la vista el volcán Villarrica y el Lanín presentes
Transitando la senda del Volcán Quetrupillán se tiene siempre a la vista el volcán Villarrica y el Lanín presentes

¿Estas interesado en la gira de volcanes?

En el siguiente link encontraras las fechas disponibles, tarifas, itinerario, servicios incluidos, equipo necesario y todo lo que necesitar saber para organizar este viaje de aventura..

www.guiasdelapatagonia.com/actividad/?gira-de-volcanes-i&id=10
Compartir en Facebook

¿Querés recibir novedades por email?