≡ Menu

Blog

Notas

5 montañas antes del Lanín

En esta nota te presentamos diferentes alternativas para iniciarse en el apasionante mundo del montañismo, son diferentes montañas que recrean de algún modo las condiciones climáticas y de terreno que vas a encontrar en el volcán Lanin, pero el objetivo principal es descubrir la belleza de cada montaña en sí.


El artículo que escribí hace un tiempo atrás para investigar la cuestión que me planteaban algunos clientes de saber si el volcán Lanín era una montaña adecuada para recomendar a un principiante suscitó mucho movimiento con comentarios diversos. Algunos que lograron la cumbre siendo principiantes, opinan que es posible con buen estado físico, fuerza mental, muchas ganas y suerte (por cuestiones de la meteorología). Otros, que luego de haber logrado más cumbres, emprendido aventuras de mayor compromiso y riesgo, opinan que no es un desafío recomendable para alguien que se está iniciando en el montañismo.
Personalmente lo que llamó mi atención fueron aquellos que comentaron sobre sus dudas, sus deseo de intentarlo, los que comentaron que intentaron pero por miedos diversos se sintieron inseguros y eso los llevó a renunciar quedándose en el refugio, o se bajaron desde determinada altura sin haber “dado todo”.
Esta nota está orientada a los que tienen ganas pero tienen dudas, a los que tienen el deseo, a los que por otros impedimentos postergan el desafío de intentar el ascenso a una montaña tan linda, de renombre y simbólica como el volcán Lanín.


Existen innumerables opciones y alternativas para iniciarse en el fascinante mundo del montañismo, pero las que te vamos a presentar a continuación están seleccionadas de los apuntes de los guías que conformamos Guías de la Patagonia.
Elegimos montañas cuyo ascenso se plantee en al menos dos días y una noche, como es el caso del Lanín, aunque siempre es conveniente contar con unos días extra para tener más chances de buen tiempo en caso de que la “meteo” se presente con malas condiciones.
Seleccionamos montañas que son representativas de algunas de las variadas secciones que presenta el Lanín en su recorrido. Siempre orientada a los principiantes buscando y diseñando alternativas que ofrezcan un campo de aprendizaje amplio y variado, con diversas condiciones de terreno y meteorológicas en diferentes épocas del año.


Volcán Villarica
Volcán Villarica


1.- volcán Villarrica (2847 mts.)

Si queres conocer una montaña única, visita el Villarrica, es uno de los pocos volcanes del mundo que está activo y se puede ascender. Este rasgo junto a su dificultad intermedia hace que cientos de personas quieran alcanzar su cráter humeante durante toda la temporada de verano.
Recomendamos esta montaña para la época de primavera donde las condiciones del terreno son todavía invernales, que nos permite poner en práctica la técnica clásica de ascenso con el uso de crampones y piqueta, además en esta época del año se torna apropiado combinar la bajada con algunas de los tantos baños termales disponibles en la zona.

Es la montaña ideal para entrenar antes de intentar el Lanín, ya que recrea el tipo de pendiente que solo se encuentran en los volcanes cónicos, esto es que a medida que ascendemos la pendiente se torna más inclinada lo que requiere un esfuerzo físico constante y exige resistencia de piernas. Solo en un volcán cónico se puede recrear esa condición, aunque el desnivel es mucho menos si lo comparamos con el Lanín. Esta montaña se realiza en el día, por lo que no requiere llevar una mochila de grandes dimensiones, aunque que hay que adicionar días extra por el paso de la aduana que restringe el horario.

ATENCIÓN al ser un volcán activo la montaña está sumamente controlada por la autoridades que regulan los ascensos (CONAF) y las condiciones para subir deben ser ideales en cuanto a la cantidad de emisión de vapores, velocidad y dirección del viento, condiciones de visibilidad, etc.

Si las condiciones no son perfectas te proponemos como plan alternativo ir al Quetrupillan o Mocho (2360 m), un volcán que presenta una forma "desconada", que da una vista increíble ya que se encuentra alineado entre el Villarrica y el Lanín. Se encuentra ubicado en cercanías de Pucón y debido a su altura da la ventaja de bajar de la montaña y en el mismo día emprender el regreso a San Martín de los Andes (SMA).

Si estás interesado en este ascenso en el siguiente link encontrarás las fechas disponibles, tarifas, itinerario, servicios incluidos, equipo necesario y todo lo que necesitas saber para organizar tu ascenso al volcán Villarrica

Link más info. ASCENSO VOLCÁN VILLARRICA
2.- Chapelco Grande (2353 mts.)
2.- Chapelco Grande (2353 mts.)


2.- Chapelco Grande (2353 mts.)

Si estás por la zona de San Martín de los Andes (SMA) y contás con 2 dias te recomendamos que intentes esta linda montaña, que también se puede concretar en un solo día. Tiene la ventaja de la fácil accesibilidad ya que está cercana a la ciudad.
Esta montaña recrea las condiciones de acarreo y pedreros que te vas a encontrar en el lanín, es ideal para entrenar el equilibrio entre las piedras y si vas en el día va a poner a prueba tu resistencia. Es muy aconsejable para subir en un lindo día de invierno para sentir la rigurosidad del ambiente patagónico y probar alguna prenda nueva como calzado o campera.
Recomendamos venir en otoño y concretar el ascenso en 2 días para disfrutar de los colores del bosque, además de una linda acampada que te va a permitir disfrutar de la hermosa laguna verde o la laguna Kika situada en las inmediaciones del cordón.

Como alternativa a este ascenso, aunque sin necesidad de acampar, se encuentra el cerro Falkner ubicado en ruta de 7 lagos a unos 50 km SMA. También es de fácil acceso y la senda se encuentra bien señalizada y como frutilla del postre, cuando alcanzamos la cima nos regala una vista increíble del Lanín.

Otra opción de las mismas características es el cerro Mallo, ubicado en la margen norte del lago Lacar a uno 40 km de SMA por la ruta provincial 48 que va a el paso internacional Hua-Hum. Esta ruta es de ripio y el acceso a la senda se encuentra enfrente de la angostura entre el lago Lacar y Nontue. Es un ascenso de un día que al igual que el Falkner te va a permitir dar los primeros pasos en montaña, te vas a encontrar con un terreno de trekking en el bosque y saliendo del límite de la vegetación te va a permitir caminar por pedreros, si vas en otoño o a finales del invierno es el terreno ideal para poner a prueba alguna prenda nueva. En la bajada son muy útiles los bastones de trekking y es una buena oportunidad para practicar las técnicas de descenso.


Zona de refugios y campamento cara norte Lanín (2315 mts.)
Zona de refugios y campamento cara norte Lanín (2315 mts.)


3.-Trekking Cara Sur combinada con Refugio del Lanín.

Este trekking combinado consiste en acceder a la Cara Sur del volcán desde Puerto Canoa y al día siguiente alcanzar la zona de refugios por la Cara Norte desde Tromen.
Esta opción te permite acceder al Lanin y conocerlo a fondo antes de emprender el desafío de intentar su cumbre. Si bien no es una montaña en sí, el trekking combinado te permite concretar un desnivel acumulado de 2000 m. (aproximadamente) muy bueno para entrenar la resistencia de piernas. Esta opción la recomendamos porque te da la posibilidad de aproximarte al volcán Lanín y saber de primera mano cómo son las condiciones de terreno, podrás charlar con la gente que intenta la cumbre desde la cara norte además de transitar por la misma senda que lleva a los escaladores más comprometido a enfrentarse con la imponente Cara Sur por la Colada Mazoldi, una punta de glaciar que recibe su nombre en honor al primer hombre que la realizará.
Este trekking es de los más lindos del parque nacional, porque además de transitar por bosques con árboles de gran porte como Lengas, Coihues y Araucarias, debemos cruzar arroyos y pedreros con la figura imponente del Lanín siempre delante.
Al día siguiente recomendamos visitar la cara norte del volcán y llegar hasta la zona de refugios en una caminata que se desarrolla por una senda sólida y bien marcada, que al transitarla sumamos desnivel ideal para entrenar. Esta alternativa aporta mucho a nivel psicológico ya nos ayuda a mantenernos motivados, que es lo más difícil a la hora en encarar un proyecto de gran envergadura, como subir una montaña. Si nunca practicaste montañismo te aconsejamos esta opción, que va a mantener tus ganas de entrenar y te va a permitir “ajustar” tu planificación para que el intento a la cumbre sea correcto.


Antes de presentarte las últimas dos alternativas, te queremos contar que son programas de ascensos que diseñamos especialmente para iniciarse en el montañismo y recrean las diversas condiciones que se presentan en el Volcán Lanín, la idea es que puedas aprender todas las técnicas y desarrolles las habilidades necesarias para enfrentar el gran desafío.



Volcán Puyehue
Volcán Puyehue

4.- Curso iniciación al montañismo en volcán Puyehue

Si vas en invierno o empezando la primavera este volcán es el escenario ideal para la práctica de la técnica de progresión clásica en montaña. Está ubicado en Chile y son necesario al menos dos días no porque su altura así lo demande, sino porque es necesario contar con tiempo extra por el horario limitado de la aduana.
Recomendamos visitar esta montaña en invierno para disfrutar del cálido refugio de madera que se ubica en el límite de la vegetación, desde allí hacia la cumbre toma entre 3 y 4 hs, el cráter es inmenso y nos da una hermosa vista del tronador, el volcán Osorno, Pintuagudo, Pantojo entre otras grandes cimas. Es un ascenso de 1800 metros de desnivel a superar en dos días y de dificultad media, tiene un itinerario que se desarrolla dentro de una senda boscosa y superada ésta, un terreno con pendientes nevadas que requiere el uso de material técnico (casco, piolets y crampones).

Guías de la Patagonia ha diseñado un taller de desplazamiento en montaña invernal para quienes se están iniciando en el mundo del montañismo. Si te sentís identificado y tenés planeado un objetivo desafiante como el ascenso al Lanín, este taller puede proporcionarte algunas habilidades técnicas para mejorar tu performance en la montaña. Tiene una duración de 3 dias que te van a permitir vivir a fondo la montaña, en la zona del refugio se desarrollarán las charla técnica y práctica de cómo moverse con seguridad en los diferentes escenarios de montaña. Además de aprender y experimentar distintos métodos y conceptos podrás sorprenderte con el paisaje y vivir un momentos de alta calidad. El Taller de montañismo en el Puyehue es perfecto para iniciarte en el montañismo.

Si estás interesado/a en este taller en el siguiente link encontrarás las fechas disponibles, tarifas, itinerario, servicios incluidos, equipo necesario y todo lo que necesitas saber para realizar este curso/taller.

Link ascenso y taller de desplazamiento en montaña invernal Volcán Puyehue

5.-Gira de volcanes

Cuando mis clientes me consultan por entrenamiento para el ascender al Lanín siempre les digo que es necesario aplicar la ley de la igualdad, es decir tratar de recrear las condiciones que presenta el desafío que quiero enfrentar, entonces si el objetivo es subir una montaña, lo mejor es entrenar subiendo otras montañas.
En este viaje de aventura Guías de la Patagonia te propone subir 3 volcanes de diferente exigencia física, pero iguales por su singularidad: El Puyehue te recibe con un refugio cálido realizado a corte de motosierra con Lengas del lugar, que le dan un entorno impagable, además la bosca (caldera a leña) funcionando a full te permite pasar las mejores noches de refugio inclusive en pleno invierno. El terreno que presenta esta montaña es el óptimo para adquirir las habilidades y conocer las técnicas correctas para manejarte con seguridad en cualquier otra montaña. Deslumbra el cráter cuando se alcanza la cumbre.

Los dos primeros días en el Puyehue son intensos y el tercero es necesario utilizarlo para viajar al siguiente objetivo. El Villarrica, a este hay que esperarlo, porque el día debe ser perfecto, sino las autoridades no permiten en ascenso, entonces lo mejor es aguardar en Pucón unos días. Mi colega chileno Miguel diría que la espera en el pueblo es “arto rica”, ya que el lugar está preparado para recibir a montañistas, con muchas variedad de servicios para turistas en un marco hermoso, entre montañas con el lago y el volcán Villarrica alrededor, con buenas comidas y termas, muy necesario para relajar porque los días en Pucón son intensos, ya que antes o después del Villarrica el siguiente objetivo es el Quetrupillan.

El acceso a esta montaña es fácil, con una senda que asciende suavemente y justo al límite de la vegetación una cascada nos permite reabastecernos de líquido disfrutando el descanso con el Villarrica atrás, hasta alcanzar el último pedrero antes de la cumbre, a diferencia del Puyehue cuya senda hasta el refugio es empinada y con la mochila con equipo técnico y comida, hace sentir las piernas. El Quetrupillan es modesto comparado con sus vecinos, sin embargo tiene la altura suficiente para alcanzar una vista increíble del Lanín y el Villarrica, ya que se encuentra en línea con estos dos. En la cima es frecuente observar grupos de cóndores planeando a muy baja altura.

Si estás interesado/a en la Gira de Volcanes en el siguiente link encontrarás las fechas disponibles, tarifas, itinerario, servicios incluidos, equipo necesario y todo lo que necesitas saber para organizar este viaje de aventura

LINK GIRA DE VOLCANES


Para terminar un consejo final, registrá tu presencia en las montañas antes las autoridades correspondientes (Administración de Parque Nacionales, Secretaría de Turismo, CONAF).


Si necesitas más información penete en contacto con Guías de la Patagonia

LINK CONSULTAS
Compartir en Facebook

¿Querés recibir novedades por email?