≡ Menu

Volcán Puyehue

2 días + 1  ·  2240 msnm

El Volcán Puyehue se hizo conocido en el año 2011 cuando erupcionó violentamente cubriendo de ceniza volcánica gran parte de la patagonia norte. Es un volcán con un inmenso cráter que ha servido de escenario para eventos de grandes marcas como Red Bull o Salamon

Te invitamos a conocer y sentir esta gran montaña en dos modalidades: Un ascenso clásico en 2 días o con un taller de montañismo de 3 días diseñado para iniciarte en el apasionante mundo de las montañas.


Ascenso y Taller de desplazamiento en montaña invernal

El Volcán Puyehue es el escenario perfecto para aprender las técnicas de desplazamiento en terreno montañoso, y desarrollar habilidades muy útiles para montañas de mayor dificultad como el Volcán Lanín.
En este volcán chileno podrás aprender las técnicas correctas para moverte en la montaña con seguridad. Es una oportunidad de ponerte a prueba y saber si estas en condiciones para afrontar un reto mayor, una prueba y un entrenamiento ideal para quienes quieran ascender en un futuro el Lanín.

Este ascenso está diseñado para quienes se están iniciando en el montañismo. Si te sentís identificado y tenés planeado un objetivo desafiante, este ascenso puede proporcionarte algunas habilidades técnicas para mejorar tu performance en la montaña.
Este ascenso de 1800 metros de desnivel a superar en dos días y de dificultad media, tiene un itinerario que se desarrolla dentro de una senda boscosa y superada ésta, un terreno con pendientes nevadas que requiere el uso de material técnico (casco, piolets y crampones).

Adicionamos un tercer día para contar con el tiempo suficiente para practicar las tecnicas clásicas de montaña y el refugio que auspicia de campamento base en donde se desarrollarán la charlas técnicas y prácticas de cómo moverse con seguridad en los diferentes escenarios de montaña. Además de aprender y experimentar distintos métodos y conceptos podrás sorprenderte con el paisaje y vivir un momento de otra calidad.

Itinerario

Día Previo

El encuentro con el Guía de montaña se realizará el día previo en San Martín de los Andes en horario a convenir para chequear el equipo y ultimar detalles. En caso de que faltara algo del equipo, este se puede alquilar en la ciudad.


Día 1 arribo al refugio

Sitio de ingreso donde es necesario parar el acceso a la montaña
Sitio de ingreso donde es necesario parar el acceso a la montaña


El día 1, o sea el primero en la montaña, partiremos temprano desde el alojamiento, entre las 5:30 y las 6am. Tomaremos el camino de los 7 lagos (ruta 40) en dirección a Villa la Angostura, 10 km antes de llegar a está ciudad nos desviaremos hacia el oeste para cruzar el paso Cardenal Samoré. Una vez finalizado los trámites de las respectivas aduanas, solo nos quedan unos 20 minutos más de viaje para llegar al desvío hacia la base de nuestro objetivo a 450msnm.
Una vez allí realizamos el registro, terminamos con el armado de las mochilas y comenzamos con el ascenso hasta el refugio.
El ascenso de este día transcurre mayormente por un sendero bastante empinado a la sombra de un bosque muy denso, típico de selva valdiviana. Iremos en constante ascenso cruzando algunos arroyos hasta alcanzar nuestro refugio a 1.400 msnm luego de unas 3:30 o 4 hs de caminata. Durante el resto de la jornada estaremos tranquilos descansando y preparando todo para la jornada siguiente, cenamos algo caliente y nos vamos a dormir temprano ya que la jornada siguiente nos levantaremos temprano para intentar la cumbre.


llegando al refugio con vista plena del Puyehue
llegando al refugio con vista plena del Puyehue

Día 2 prácticas de técnicas de montaña invernal


Este día lo utilizaremos para desarrollar las charlas y prácticas técnicas de desplazamiento en montaña en diferentes tipos de terreno.

Charla técnica disfrutando la merienda
Charla técnica disfrutando la merienda

Día 3 intento de cumbre


Este día nos despertamos temprano, a las 5 am para tomar algo caliente y comer algo antes de comenzar el ascenso final. A las 6 ya estaremos saliendo desde el refugio en dirección a la cumbre. Luego de caminar un rato, dependiendo de la época del año, nos pondremos los grampones y haremos una breve práctica de técnica de caminata con los mismos y del uso de la piqueta para progresar y poder detenernos en caso de patinar. Esto nos servirá no solo para este ascenso, sino también como experiencia para futuros ascensos más complejos como por el ejemplo el volcán Lanin. Una vez finalizada esta breve práctica, continuaremos con el ascenso por una pendiente que a medida que subimos se va volviendo más pronunciada. Seguiremos así hasta que aproximadamente 30 minutos antes de la cumbre lleguemos al filo cumbrero en el cual la pendiente será mas suave y en donde ya podremos visualizar la cumbre y el majestuoso cráter de este volcán. Tras transitar los últimos metros de baja dificultad arribaremos a la cumbre desde donde tendremos una gran vista del cráter y de numerosas cumbres de Chile y Argentina entre las que destacan el imponente monte Tronador, el Lanin, el Osorno y muchos otros lagos de la zona.

Disfrutando del inmenso cráter
Disfrutando del inmenso cráter

Servicios Incluidos

Guías Habilitados

Contamos con todas las habilitaciones. Somos Guías AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña). Habilitados por APN (Administración de Parques Nacionales).

Equipo Técnico

Proveemos del equipo técnico: Casco homologados, Crampones, Piquetas, Bastones y Polainas.

Comidas en Montana

Incluimos todas las comidas en campamento: cena con vajilla incluida, picadas, desayuno y merienda.

Seguros

todos nuestros clientes están asegurados con seguro de Accidente y Rescate. Además contamos con Seguro de Responsabilidad Civil.

Equipo Grupal

Contamos con Carpas de Alta Montaña, calentadores y equipo de cocina (ollas, etc).

primeros auxilios

Guías de la Patagonia cuenta con equipo para socorro en zonas agrestes, botiquín, comunicación VHF y conocimientos certificados (ECOMED- primeros auxilios para zonas agrestes).

Equipo Necesario

Testimonios

Gente muy recomendable!!! Muy buen servicio muy buena onda!!!! Mucha suerte !!!!

Alejandro Diuono

El camino de los ciervos no tiene desperdicio! El paisaje es hermosisimo y además ver a los ciervos correr y a corta distancia es increíble. El despliegue de los chicos es increíble! Tanto en la cena como en la picada del día de cumbre... no se de donde salían tantas cosas ricas jaja! No dudaría en hacerlo nuevamente! Gracias a Mati, Chino, Kari y Lu por compartirlo conmigo! A los que estén planeando un viaje x esta zona, No se lo pierdan!!!

Luciana Bouzas

Hice cumbre el 5/03 al Lanín junto a mi hijo y amigos con la muy buena guiada de Julian Pajarola. Hasta la próxima cumbre.

Santiago Dedann

¿Querés recibir novedades por email?

¿Te quedaron dudas?

Preguntas Frecuentes

¿Estás interesado?

Consultá por esta salida