≡ Menu

Gira de Volcanes I

5 dias  ·  4160 metros de desnivel

La Gira de Volcanes consiste en ascender 3 volcanes: el Puyehue, el volcán Mocho-Choshuenco y el Quetrupillan, este último con vista al volcán Villarrica con un cráter humeante, acumulando más de 4.000 metros de desnivel en ascenso. Es un verdadero desafío, integrado en un circuito que recorre 550 km. por unos de lo paisajes más lindos de la Patagonia Chilena: Los Volcanes del Cinturón de Fuego del Pacifico.
Este programa está diseñado al estilo Guías de la Patagónia, los queremos llevar a conocer las montañas más lindas, con el tiempo para conocer el país vecino y disfrutar de un servicio excelente.


Los Volcanes del cinturón de fuego del pacifico

La Gira de volcanes es un viaje de aventura, que integra el ascenso de 3 volcanes en Chile, durante 5 días en un circuito de 550 km.

Partimos desde San martín de los Andes hacia Chile por el paso cardenal Samore para ascender al Volcán Puyehue, luego nos dirigimos hacia la base del volcán Mocho-Choshuenco. El último volcán será el Quetrupillan. El regreso a San Martin de los Andes lo haremos por el paso Mamuil Malal (tromen) ubicado a los pies del volcán Lánin.

Pasamos las noches en refugio de montaña, y en nuestros campamentos equipados con material de calidad con dos comedores y carpas super livianas y fuertes.
En este viaje están incluidos todas las comidas en montaña, exceptuando las comidas de marcha (barritas de cereal, turrones, alfajores, etc.)

Están incluidos el equipo técnico (casco, piquetas, crampones, polainas y bastones) y todo el equipo de campamento grupal (no personal) como carpas, elementos para cocinar, radio VHF, botiquín de primeros auxilios, brújula, cartas topográficas, etc.

Existen otros gastos que no están incluidos como un posible porteo del equipo personal en mulas, el acceso a Parque Nacionales u otro gasto personal.

El programa que te presentamos aquí puede variar en función de las condiciones del clima, ambientales o las características particulares del grupo.


Temporada 2018/19

1.- Elegí la fecha deseada.
2.- Comunicate vía mail (info@guiasdelapatagonia.com) aclarando: cantidad de personas y días disponibles.
3.- Antes de reservar aclara todas tus dudas con el Guía
a cargo de tu ascenso.
4.- Para hacer efectiva la reserva de tu lugar en el ascenso debes realizar un deposito transferencia bancaria de 30% del total de la tarifa.
5.- La cancelación del pago restante se realiza antes del ascenso.
- tarifas vigentes hasta el 30 de junio de 2017 o con 6 meses de anticipación -

Glamping a los pies del volcán Casablanca
Almuerzo posterior a la cumbre del Puyehue
Cráter humeante
Glamping
Cumbre del volcán Quetrupillán
Comienzo de senda del Villarrica

Itinerario

Día Previo

El encuentro con el Guía de montaña se realizará el día previo para chequear el equipo y ultimar detalles. El horario del encuentro es a coordinar con el Guía a cargo, Guiasdelapatagonia.com te invita la cena de bienvenida en Down Town Matias.
Aprovecharemos este momento para llevar a cabo la charla técnica.

Down Town Matias
Down Town Matias San Martín de los Andes
Down Town Matias San Martín de los Andes

día 1

Refugio Volcán Puyehue
Refugio Volcán Puyehue

El día 1, o sea el primero en la montaña, partiremos temprano desde el alojamiento, entre las 6:30 y las 7am. Tomaremos el camino de los 7 lagos (ruta 40) en dirección a Villa la Angostura, 10 km antes de llegar a está ciudad nos desviaremos hacia el oeste para cruzar el paso Cardenal Samoré. Una vez finalizado los trámites de las respectivas aduanas, solo nos quedan unos 20 minutos más de viaje para llegar al desvío hacia la base de nuestro objetivo a 450msnm.
Una vez allí realizamos el registro, terminamos con el armado de las mochilas y comenzamos con el ascenso hasta el refugio el Volcán Puyehue.
El ascenso de este día transcurre mayormente por un sendero bastante empinado a la sombra de un bosque muy denso, típico de selva valdiviana. Iremos en constante ascenso cruzando algunos arroyos hasta alcanzar nuestro refugio a 1.400 msnm luego de unas 3:30 o 4 hs de caminata. Durante el resto de la jornada estaremos tranquilos descansando y preparando todo para la jornada siguiente, cenamos algo caliente y nos vamos a dormir temprano ya que la jornada siguiente nos levantaremos temprano para intentar la cumbre.


día 2

Ascenso a la cumbre del Volcán Puyehue. Este día nos despertamos temprano, a las 5 am para tomar algo caliente y comer algo antes de comenzar el ascenso final. A las 6 am ya estaremos saliendo desde el refugio en dirección a la cumbre. Luego de caminar un rato, dependiendo de la época del año, nos pondremos los grampones y haremos una breve práctica de técnica de caminata con los mismos y del uso de la piqueta para progresar y poder detenernos en caso de patinar. Una vez finalizada esta breve práctica, continuaremos con el ascenso por una pendiente que a medida que subimos se va volviendo más pronunciada. Seguiremos así hasta que aproximadamente 30 minutos antes de la cumbre lleguemos al filo cumbrero en el cual la pendiente será mas suave y en donde ya podremos visualizar la cumbre y el majestuoso cráter de este volcán. Tras transitar los últimos metros de baja dificultad arribaremos a la cumbre desde donde tendremos una gran vista del cráter y de numerosas cumbres de Chile y Argentina entre las que destacan el imponente monte Tronador, el Lanin, el Osorno y muchos otros lagos de la zona.
Luego de disfrutar de la cumbre emprendemos la bajada en primer lugar hasta el refugio y luego hasta la base, desde donde nos dirigiremos en vehículo hasta El próximo campamento donde pasaremos la noche.


día 3

Desde nuestros campamentos salimos temprano, 8 am para alcanzar nuestro segundo objetivo, el volcán Mocho-Choshuenco, ubicado en la comuna de Panguipulli, en la provincia de Valdivia, en la XIV Región de Los Ríos, Chile.
El Choshuenco es un nevado eterno que, junto al volcán hermano, llamado Mocho dominan gran parte del paisaje cordillerano de la región de Los Ríos. De su cumbre se divisa entre la selva valdiviana (que lucha en desventaja por sobrevivir) a los lagos Ranco, Riñihue, Panguipulli, Neltume y Pirihueico, y toda la línea de los volcanes desde el Llaima hasta el Osorno.


día 4

Este día lo utilizaremos para trasladarnos hasta la ciudad de Pucón, llegaremos pasado el medio día a este hermoso pueblo de montaña. Tendremos tiempo libre para visitar este lugar, hacer compras y descansar ya que al día siguiente nos espera el último ascenso de nuestra Gira de Volcanes.


día 5

Cumbre volcán Quetrupillan
Cumbre volcán Quetrupillan

El volcán Quetrupillan es el último de nuestra Gira de Volcanes. Es un extinto volcán que se ubica casi en línea con los volcanes Lanín y Villarrica, en sentido este-oeste, siguiendo la misma línea imaginaria que marca la latitud de estos tres volcanes. Llama la atención lo chato de su cumbre, y esto se debe una gran explosión que destruyó la mitad de este volcán. Morfológicamente, el volcán corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El evento de colapso más reciente sería postglacial, aunque no existen antecedentes detallados de su historia eruptiva.
Luego del descenso emprendemos el regreso a San Martín de los Andes que nos tomara unas 3 horas arribando a la ciudad a la tarde-noche. Fin del programa.

Servicios Incluidos

Guías Habilitados

Contamos con todas las habilitaciones. Somos Guías AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña). Habilitados por APN (Administración de Parques Nacionales).

Equipo Técnico

Proveemos del equipo técnico: Casco homologados, Crampones, Piquetas, Bastones y Polainas.

Comidas en Montana

Incluimos todas las comidas en campamento: cena con vajilla incluida, picadas, desayuno y merienda.

Seguros

todos nuestros clientes están asegurados con seguro de Accidente y Rescate. Además contamos con Seguro de Responsabilidad Civil.

Equipo Grupal

Contamos con Carpas de Alta Montaña, calentadores y equipo de cocina (ollas, etc).

primeros auxilios

Guías de la Patagonia cuenta con equipo para socorro en zonas agrestes, botiquín, comunicación VHF y conocimientos certificados (ECOMED- primeros auxilios para zonas agrestes).

Equipo Necesario

Testimonios

Gente muy recomendable!!! Muy buen servicio muy buena onda!!!! Mucha suerte !!!!

Alejandro Diuono

El camino de los ciervos no tiene desperdicio! El paisaje es hermosisimo y además ver a los ciervos correr y a corta distancia es increíble. El despliegue de los chicos es increíble! Tanto en la cena como en la picada del día de cumbre... no se de donde salían tantas cosas ricas jaja! No dudaría en hacerlo nuevamente! Gracias a Mati, Chino, Kari y Lu por compartirlo conmigo! A los que estén planeando un viaje x esta zona, No se lo pierdan!!!

Luciana Bouzas

Hice cumbre el 5/03 al Lanín junto a mi hijo y amigos con la muy buena guiada de Julian Pajarola. Hasta la próxima cumbre.

Santiago Dedann

¿Querés recibir novedades por email?

¿Te quedaron dudas?

Preguntas Frecuentes

¿Estás interesado?

Consultá por esta salida