≡ Menu

Domuyo

5 Días  ·  4707msnm

Nosotros Consideramos el ascenso al Domuyo como una pequeña expedición, es la montaña ideal para iniciarse en el montañismo de altitud.

Para acceder a este gran macizo, ubicado al norte de la provincia del Neuquén, debemos pasar por pequenos pueblos y hermosos parajes.
Los invitamos a conocer algo más de esta gran montaña.


La Gran Montaña de la Patagonia

El domuyo con sus 4709 msnm. es la montaña mas alta de la patagonia, se encuentra ubicada al norte de la provincia de Neuquen, en la cordillera del viento. La ciudad cercana mas importante es Chos Malal.

A esta montaña se la conoce como el techo de la Patagonia, A lo largo de sus laderas y valles formados por glaciares y moldeados por el viento, se descubre la singular belleza de la actividad volcanica en arrollos de aguas calientes y fumarolas, El ambiente en estas latitudes y altura se torna ventoso con escasas lluvias generando un entorno arido.


reservas

1.- Elegí la fecha deseada.
2.- comunicate vía mail aclarando: cantidad de personas y días disponibles.
3.- Antes de reservar aclara todas tus dudas con el Guía a cargo de tu ascenso.
4.- Para hacer efectiva la reserva de tu lugar en el ascenso debes cancelar el %30 del total de la tarifa.
5.- La cancelación del pago restante se realiza antes del ascenso.

Recorrido

A · Estacionamiento
B · Campamento 1
C · Campamento 2 de 3000 msnm
D · Campamento 3 "Las Oyetas" a 3.400 msnm
E · Campamento 4 del filo a 3.800 msnm
F · Col de 4.200 msnm
G · Cambio de pendiente
H · Col 2
I · Cumbre del Domuyo!!



Aproximando al campo 1
Santi todavía fresquito como una lechuga en el campamento base
La gran montaña vista desde la camioneta
Un breve descanso para tomar fuerzas
Benji, el Chino y Anne...

Itinerario

El ascenso

El ascenso al Domuyo es de media/alta dificultada técnica pero debido a su altura exige un periodo de aclimatación, que puede ser corto si lo comparamos con montañas de mayor envergadura, para nosotros es considerada como una "escuela" de alta-montaña, ya que demanda una permanencia de varios días en la misma, armado y traslado de campamentos.

En Esta ascensión con características de expedición es necesario ser autosuficiente por lo que es de gran importancia la experiencia en otras montañas, así como una buena condición física.


DIA 1

Camino al campo base a 30 min. del estacionamiento
Camino al campo base a 30 min. del estacionamiento

Encuentro en la ciudad de zapala(10 am) o Chos Malal (13 am), generalmente en la terminal, hotel o lugar a definir. Desde allí nos dirigiremos hacia la base del monte DOMUYO, teniendo para esto que transitar unos 200 km de asfalto para luego internarnos en caminos de ripio otros 200 km . Una vez en el lugar, acamparemos a unos 2400 metros de altura, en nuestro CAMPO BASE, a unos 30 minutos del estacionamiento, como para empezar con la aclimatación.


DIA 2

Hacia el campo 1, parada para el almuerzo en 3.000 mts
Hacia el campo 1, parada para el almuerzo en 3.000 mts

Iniciamos el ascenso hacia el campo 1 denominado LAS OYETAS ubicado a 3300 m.s.n.m. donde se pasara la segunda noche. Esta etapa consta de una caminata tranquila, sin pendientes fuertes ni acarreos. Se trata de un transito por un valle agreste donde la marcha de unas 5-7 hs ayuda a la adaptacion a la altura.


DIA 3

Campo alto a 3300 msnm
Campo alto a 3300 msnm

Este es el día clave, ya que aquí es necesario tomar la decisión de realizar el intento de cumbre (4711 msn), dependiendo de nuestro estado físico y del factor climático; o realizamos una caminata de aclimatación, hasta 3800 m. en dirección al filo cumbrero.

El intento de cumbre esta sujeto a las condiciones climáticas, es necesario tener en cuenta que este día se transitara por pendientes fuertes, debiendo sortera una sección denominada LA MONTURA, que según la época del año, se puede encontrar con nieve y o hielo o un pedrero duro con una marcada inclinación. Esta sección se encuentra aproximadamente a lo 4600 msnm. se debe superar el resalte de pendiente pronunciada y nevada de unos 30 mts. que en ocasiones demanda la utilización de cuerda. superado este punto llegaremos a un plateau desde donde se alcanzará la cumbre, que demanda en total entre 7 y 8 hs. desde la misma se aprecia el volcán Tromen y cerro Wayle hasta el sur de la provincia de Mendoza.

Luego de las fotos emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el campamente, el descenso nos tomara entre 4 y 5 hs. En caso de lograr la cumbre, se bajara hasta el CAMPO 1, donde pasaremos la noche.


DIA 4

Cumbre 4.711 msnm
Cumbre 4.711 msnm

En caso de no haber intentado la cumbre el día anterior, este se convierte en nuestro día clave para el intento. Este día es agotador físicamente ya que tendremos que caminar entre 11 y 12 hs. de ida y regreso al campamento, contando algunas paradas cortas para hidratar y comer.

La jornada empieza temprano entre las 2 AM y 3 AM, luego de desayunar comienza la marcha de noche, ascenciendo por una ladera que nos lleva al filo del sudoeste continuando por el mismo hasta alcanzar la nieve, a unos 4000 msnm. Desde este punto la marcha se hace lenta, ya que transitaremos por terreno de rocas sueltas (acarreos) y pendiente pronunciadas y nevadas ademas de la altura.

Es necesario salir de madrugada para alcanzar la cumbre al medio dia, este dia es exigente ya que los tiempos de marcha, se prolongan entre 10 y 12 hs.
Una vez realizado el intento de cumbre volvemos a el CAMPO 1 donde pasaremos la noche, para retornar el dia siguiente hacia el CAMPO BASE.


DIA 5

Termas naturales de Aguas Calientes, recompensa para montañistas
Termas naturales de Aguas Calientes, recompensa para montañistas

Temprano en la mañana emprendemos el regreso hasta la ciudad de Zapala, y dependiendo de los tiempos del grupo está la posibilidad ir hacia AGUAS CALIENTES, para pasar algunas horas en las aguas termales del lugar, desde ese punto y hacia CHOS MALAL o ZAPALA culminamos la expedición.

Servicios Incluidos

Guías Habilitados

Contamos con todas las habilitaciones. Somos Guías AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña). Habilitados por APN (Administración de Parques Nacionales).

Equipo Técnico

Proveemos del equipo técnico: Casco homologados, Crampones, Piquetas, Bastones y Polainas.

Asistente

En grupos de 4 integrantes contamos con asistente de montaña capacitado, que nos permite tener un mejor manejo del grupo y colaborar con el guía en las tareas de campamento. Lo más importante es que aporta mucho en las cuestiones relacionadas con la seguridad del grupo.

Comidas en Montana

Incluimos todas las comidas en campamento: cena con vajilla incluida, picadas, desayuno y merienda.

Seguros

todos nuestros clientes están asegurados con seguro de Accidente y Rescate. Además contamos con Seguro de Responsabilidad Civil.

Equipo Grupal

Contamos con Carpas de Alta Montaña, calentadores y equipo de cocina (ollas, etc).

primeros auxilios

Guías de la Patagonia cuenta con equipo para socorro en zonas agrestes, botiquín, comunicación VHF y conocimientos certificados (ECOMED- primeros auxilios para zonas agrestes).

Equipo Necesario

Testimonios

Gente muy recomendable!!! Muy buen servicio muy buena onda!!!! Mucha suerte !!!!

Alejandro Diuono

El camino de los ciervos no tiene desperdicio! El paisaje es hermosisimo y además ver a los ciervos correr y a corta distancia es increíble. El despliegue de los chicos es increíble! Tanto en la cena como en la picada del día de cumbre... no se de donde salían tantas cosas ricas jaja! No dudaría en hacerlo nuevamente! Gracias a Mati, Chino, Kari y Lu por compartirlo conmigo! A los que estén planeando un viaje x esta zona, No se lo pierdan!!!

Luciana Bouzas

Hice cumbre el 5/03 al Lanín junto a mi hijo y amigos con la muy buena guiada de Julian Pajarola. Hasta la próxima cumbre.

Santiago Dedann

¿Querés recibir novedades por email?

¿Te quedaron dudas?

Preguntas Frecuentes

¿Estás interesado?

Consultá por esta salida