≡ Menu

Cordón del Plata

7 + 1 Días  ·  5968 msnm

El cordón del plata nos invita desde lejos. Con sus numerosas cumbres vestidas de blanco se hace notar por todo aquel que visita la ciudad de Mendoza.
Pero no te conformes con ver las imágenes, o contemplarlo desde el auto.
Nosotros te invitamos a recorrer la inmensidad de estas colosales montañas.

En nuestro programa de 8 días empezaremos paso a paso, ascendiendo a los 3000 y 4000 metros los primeros días, para prepararnos y así poder respirar la sutileza del aire de los 6000 metros y disfrutar del paisaje, pero esta vez, mirando hacia abajo.


La escuela de alta montaña

El Cordón del Plata se encuentra ubicado en la Provincia de Mendoza, a unos 80 km. de la ciudad. Es un cordón montañoso con cumbres que van desde los 4000 msnm, hasta su cumbre más alta, el Cerro Plata de casi 6000 msnm.

Este lugar nos brinda muchas posibilidades de ascensos, desde fáciles y tranquilos hasta los más altos y exigentes.

Este cordón, es ideal como experiencia previa para quienes en un futuro se propongan a intentar el Aconcagua u otras montañas de altitud.


Reservas

1.- Elegí la fecha deseada.
2.- comunicate vía mail aclarando: cantidad de personas y días disponibles.
3.- Antes de reservar aclara todas tus dudas con el Guía a cargo de tu ascenso.
4.- Para hacer efectiva la reserva de tu lugar en el ascenso debes cancelar el %30 del total de la tarifa.
5.- La cancelacion del pago restante se realiza antes del ascenso.


Col de Lomas Blancas
La altura se hace sentir
Balcón a la luna
Ana a punto de tomar unos mates
Arroyo de las Veguitas

Itinerario

DIA PREVIO

Día previo: encuentro en Mendoza para ultimar detalles antes de comenzar el ascenso, realizar la revisión de equipo y definir horarios de traslados, etc.


DIA 1: comienzo de la expedición

Acceso a la zona de refugios
Acceso a la zona de refugios

Traslado desde la ciudad de Mendoza hasta Vallecitos, zona de refugios donde nos registraremos para realizar el ascenso, allí encontraremos una variada propuesta de refugios de montaña con cómodos servicios para pasar las primeras tres noches, como ser el Refugio de la Universidad de Cuyo, Refugio San Bernardo, Refugio Mausy (Club Andino Mendoza), éstos se encuentran cercano a los 2900 msnm.

Desde aquí realizaremos una corta caminata pasando por el campamento “ Las Veguitas” (3200 msnm) hasta el campamento “Piedra Grande” (3600msnm), donde tomaremos unos mates y luego regresaremos a dormir al refugio, para comenzar así el proceso de aclimatación.


Día 2: Intento de cumbre a los Cerros San Bernardo y Mausy.

Nos levantamos temprano y luego del desayuno, comenzamos el ascenso aproximadamente a las 7 am. La senda comienza luego de cruzar un arroyo y transita por un acarreo suelto hasta alcanzar un filo donde la senda se transforma en un pedrero que conduce a la cumbre del Cerro San Bernardo. El ascenso hasta esta cumbre lleva alrededor de 3.30 hs. Después continuando por el filo durante una hora más, se alcanza la cumbre del Cerro Mausy (4569 msnm).

Desde la cumbre de estos cerros se podrán divisar algunos de los futuros objetivos como el Plata, el Vallecitos, entre otros.
Luego de las fotos, emprendemos el regreso hacia el refugio por la misma ruta.


dia 3: la cadenita

Caminata de aclimatación por los cerros de la cadenita
Caminata de aclimatación por los cerros de la cadenita

Para continuar con la aclimatación, el tercer día nos levantamos temprano para desayunar y caminar hacia la cadenita. Esta caminata transcurre por un filo conectando los cerros Loma Blanca (3650 msnm), Cº Estudiante (3700 msnm), Cº Cuacaso (3850 msnm) y Cº iluso (3990 msnm). Nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestra adaptación con una exigencia física baja y estar descansados para el esfuerzo del día siguiente.


dia 4: Campamento El Salto 4200 (msnm)

Porteo de material al campamento de altura
Porteo de material al campamento de altura

Nos levantamos temprano para desayunar y armar las mochilas. Desde aquí la marcha hasta el campo siguiente será con poco peso ya que la carga será llevada por mulas que contrataremos en el lugar. Aconsejamos esta opción, ya que llevar nuestro equipo personal, y además, las carpas, los elementos de cocina y la comida por el resto de los días de la expedición, es sumamente cansador y desgastante físicamente.
Este es un día exigente porque deberemos sumar 1300 metros de desnivel positivo, y dormir esa noche a 4200 msnm, lo cual puede traer algunos malestares y síntomas de mal de altura, a los que hay que estar muy atentos para saber cómo va nuestra aclimatación.

Saliendo desde el refugio, caminamos por una senda bien marcada hasta Piedra Grande, donde se hará un buen descanso para hidratar y comer. Luego se continúa por una senda con acarreo y un paisaje algo más árido debido a la altura. Finalmente,al superar una pendiente pronunciada pero corta se llega al campamento después de 5 o 6 hs.

Aquí se arman las carpas y se descansa ya que a estas cotas se empiezan a sentir algunos pequeños malestares debido a la exposición a la altura.

Desde El Salto (4200 msnm) nos encontraremos con los Cerros Lomas Amarillas, Cerro Rincón, Cerro Vallecitos y Cerro Plata


dia 5: reconocimiento de la senda hasta la Hoyada 4900msnm

Este día es conveniente tomarlo como descanso para estar mejor aclimatado para lo que viene.
Se hará una caminata corta de reconocimiento hasta el campamento La Hoyada sacando fotos y disfrutando del lugar.
Este día de descanso se adecua según lo requerido por el grupo y las condiciones climáticas.


dia 6: descanso en el salto, previo intento de cumbre

Campamento el Salto
Campamento el Salto

Este es un día de descanso completo, previo al ascenso más duro de la expedición, al Vallecitos o al Plata.

Se utilizará para recuperar energías, hidratar y organizar las cosas.
Este día también se adecuará a los requerimientos del grupo y condiciones climáticas.


dia 7: intento de cumbre al Cerro Plata

La jornada empieza muy temprano, nos levantamos a la 1 am para desayunar y comenzar a caminar aproximadamente a las 2Hs.

Este es un día muy largo y agotador, ya que no solo hay que superar un gran desnivel y distancia, sino que también las condiciones propias de la altura hacen que todo se torne más lento y exigente.

Se comienza caminando por una senda bien marcada rumbo a la Hoyada. Desde aquí se debe superar una ladera nevada con una pendiente pronunciada hasta alcanzar el col entre los cerros Lomas Amarillas y Vallecitos. Luego se continúa por un filo hasta otro col a 5.200 msnm. Desde este punto, de acuerdo al horario, las condiciones del grupo y climáticas se decidirá si se continúa hacia El Plata o hacia el Vallecitos.

En caso de ir al Vallecitos tomará unas 2 o 3 hs más desde este punto siguiendo un largo filo.
Si se toma la opción de El Plata se continuará faldeando por una extensa ladera con muy poca pendiente pero gran distancia hasta los 5.500 msnm. Desde aquí la pendiente se hace más pronunciada y el esfuerzo físico es muy exigente ya que la altura se siente bastante y no nos deja movernos con rapidez.

Se asciende por esta pendiente siguiendo la senda en forma de zetas hasta la cumbre desde donde se apreciará hacia el oeste una gran vista del Aconcagua y hacia el este la ciudad de Mendoza. El ascenso desde el campamento hasta la cumbre nos tomará entre 9 y 10hs.
Luego de las fotos comenzaremos la bajada hasta El Salto que es también larga y agotadora.


dia 8: descenso y fin de la expedición

Descenso desde “El Salto” hasta refugio y traslado a Mendoza con cena y cierre de expedición.

Servicios Incluidos

Guías Habilitados

Contamos con todas las habilitaciones. Somos Guías AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña). Habilitados por APN (Administración de Parques Nacionales).

Equipo Técnico

Proveemos del equipo técnico: Casco homologados, Crampones, Piquetas, Bastones y Polainas.

Asistente

En grupos de 4 integrantes contamos con asistente de montaña capacitado, que nos permite tener un mejor manejo del grupo y colaborar con el guía en las tareas de campamento. Lo más importante es que aporta mucho en las cuestiones relacionadas con la seguridad del grupo.

Comidas en Montana

Incluimos todas las comidas en campamento: cena con vajilla incluida, picadas, desayuno y merienda.

Seguros

todos nuestros clientes están asegurados con seguro de Accidente y Rescate. Además contamos con Seguro de Responsabilidad Civil.

Equipo Grupal

Contamos con Carpas de Alta Montaña, calentadores y equipo de cocina (ollas, etc).

primeros auxilios

Guías de la Patagonia cuenta con equipo para socorro en zonas agrestes, botiquín, comunicación VHF y conocimientos certificados (ECOMED- primeros auxilios para zonas agrestes).

Equipo Necesario

Testimonios

Gente muy recomendable!!! Muy buen servicio muy buena onda!!!! Mucha suerte !!!!

Alejandro Diuono

El camino de los ciervos no tiene desperdicio! El paisaje es hermosisimo y además ver a los ciervos correr y a corta distancia es increíble. El despliegue de los chicos es increíble! Tanto en la cena como en la picada del día de cumbre... no se de donde salían tantas cosas ricas jaja! No dudaría en hacerlo nuevamente! Gracias a Mati, Chino, Kari y Lu por compartirlo conmigo! A los que estén planeando un viaje x esta zona, No se lo pierdan!!!

Luciana Bouzas

Hice cumbre el 5/03 al Lanín junto a mi hijo y amigos con la muy buena guiada de Julian Pajarola. Hasta la próxima cumbre.

Santiago Dedann

¿Querés recibir novedades por email?

¿Te quedaron dudas?

Preguntas Frecuentes

¿Estás interesado?

Consultá por esta salida